Buscando a los protectores de la SOLIDARIDAD

COMENTARIO.


La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo el estado fracasa como administrador de la salud pública.

Pero antes de llevar al GOBIERNO al banquillo de los acusados veamos como funciona los acuerdos políticos y económicos actuales. Al inicio del COVID-19 cuando se dieron comentarios contrarios a la información del gobierno nacional se acusó a los que critican al gobierno como mentirosos y que los iban a arrestar. Lean los periódicos de los inicios de la Pandemia.

En Sweden nunca se realizó la paralización de la economía; ellos continuaron con sus actividades normales y no gastaron sus reservas económicas en campañas infructuosas. Además que muchos profesionales de la salud propusieron que se maneje como enfermedad viral altamente contagiosa,, pero cuya mortalidad es menor al 5% lo que realmente afecta la salud del paciente es el aislamiento, stress, mala alimentación, falta de vitamin D la cual se obtiene del Sol y falta de tratamientos que puedan ser dados en los hogares. La muerte y la vejez no deben ser motivo de miedo irracional sino que es parte de la Vida. Si yo sé que me voy a morir de una enfermedad terminal debo tener la opción de decidir si deseo gastar recursos propios para prolongar la vida, o ser una carga económica para mi familia, el estado a través de la seguridad social o usar los recursos provenientes de los seguros particulares.

Cómo puede ser posible que en hospitales públicos hayan pacientes con capacidad económica superior, pero que al estar hospitales públicos usan recursos del estado en vez de sus propios recursos o seguros privados.

Veamos como se maneja a los pacientes confirmados de COVID-19 y a aquellos pacientes que sufren las complicaciones mayores. Solo como información referencial debo decirles que las pruebas rápidas que se administran no son 100% exactas pueden dar POSITIVO y usted no tener el virus COVID-19, así también pueden dar NEGATIVO y usted estar contagiado de COVID-19. Solo las pruebas PCR son las fiables.

https://www.npr.org/sections/coronavirus-live-updates/2020/05/14/856531970/fda-cautions-about-accuracy-of-widely-used-abbott-coronavirus-test

Hay muchas familias ecuatorianas que tienen en sus hogares familiares enfermos que pueden ser o no COVID-19, pero no tienen dinero para cuidar al paciente. No seria mejor darle a esa familia los implementos para curar a su enfermo y darle un bono directo mensual de 500 o 1000. Si hubiésemos aplicado esta medida desde el inicio pongamos según estadísticas del estado 30000 contagiados COVID-19 asumamos 100000 x 1000 dólares serian 100 millones de dólares mensuales x 3 meses 300 millones. Siendo esta ayuda solo para pacientes que presentan síntomas agudos. Aquellos con síntomas graves pueden ir a los hospitales.

Ya muchos políticos hablan de inmunidad de rebaño, pero al inicio de la pandemia hablaban de control ciudadano para evitar la propagación. Si una persona que no tiene poder político dijo en el inicio que paralizar todo un país es irracional con una mortalidad menor al 5% y por esto lo acusan de mentiroso. Cómo ahora se habla de esto mismo pero sólo después de que las arcas fiscales están vacías. Frente a esto qué debemos asumir es solidaridad con el prójimo o avaricia desmedida.

Es para mí increíble que existan instituciones estatales y particulares donde los administradores ganen 20 veces un salario mínimo vital e incluso más, cuando su trabajo no es eficiente ni busca el bien común.

No he dado nombres para evitar que nuestros DEFENSORES SOLIDARIOS se sientan acusados y después intenten demandar.

Pero el lector puede consultar periódicos con los reportajes online

Me despido de ustedes muy atentamente,

HL.